Por. Dr. Rafael Morales Solís
Gastroenterólogo
El origen de estas enfermedades es variado. Las infecciones por viruses, bacterias o parásitos, anormalidades del sistemas inmune o nervioso, desordenes de movimiento o válvulas intestinales, uso de sustancias toxicas (incluyendo productor "naturales" o medicamentos) y la herencia, son algunas de las causas de estas enfermedades.
Algunas de estas son cáncer de colon, hígado graso, pancreatitis, reflujo gastro-esofágico, colitis ulcerosa, síndrome de intestino "irritable", diverticulitis, ulceras estomacales o duodenales.
Por ejemplo, el cáncer de colon es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres, la segunda causa más frecuente de muerte. Su prevención, ha mejorado significativamente desde que las personas empezaron a hacerse la colonoscopia.
El hígado graso, es otra condición cuyo diagnostico va en aumento en nuestra población. Es importante evaluarlo, porque algunos pacientes pueden desarrollar hepatitis asociado a esta condición y algunos pueden llegar a desarrollar cirrosis.
El síndrome del intestino "irritable" es sumamente común. Por la naturaleza de los síntomas además de su frecuencia y severidad, altera la vida de muchos en Puerto Rico. Requiere evaluación cuidadosa porque puede confundirse con otras enfermedades o enmascarar la presencia de otras como un cáncer.
A pesar de que muchas de estas condiciones requieren de la evaluación de un especialista, hay varias cosas que se puede hacer para promover la salud gastrointestinal:
- Tomar al menos 2 litros de agua diaria
- Consumir una dieta alta en fibras (viandas, vegetales granos y frutas)
- Evitar el uso de productos :naturales" sin haberlo consultado con su medico
- Evitar el exceso de alcohol
- Dejar de fumar
- No usar drogas ilícitas
- Vigilar que sus alimentos sean frescos y lavarlos bien
- Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos
- Aprender cómo manejar el estrés